Presentación

Especial Estudiantes


Las JiiiCSH sin cuarentena

por Silvia Ratto
UNQ – CONICET,
Directora de la Licenciatura en Historia (UNQ)

A fines de mayo habíamos previsto realizar las IV Jornadas de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales e Historia (las queridas JiiiCSH). La actividad, como tantas otras, fue suspendida cumpliendo con el aislamiento social preventivo y obligatorio. No fueron éstas las únicas acciones que se vieron modificadas por la pandemia.
Con una rapidez sorprendente, todas las materias presenciales correspondientes al primer cuatrimestre, viraron a la modalidad virtual. Con la misma rapidez, docentes y estudiantes debimos adecuarnos a ese sistema de enseñanza. Algunos ya teníamos experiencias previas en la virtualidad, para otros fue comenzar a transitar por un camino desconocido que demostró tener sus ventajas y desventajas. Entre las últimas, no fueron menores los problemas de conectividad y la escasa disponibilidad de dispositivos para conectarse en el interior de las familias donde, en muchos casos, todos sus integrantes debieron recurrir al estudio, enseñanza y trabajo on line.
Más allá de esto, creo que es necesario destacar algunas ventajas del proceso de enseñanza en que nos encontramos inmersos. La asincronía —elemento constitutivo de la educación virtual— facilitó que los estudiantes accedieran a las “clases” con cierta flexibilidad de sus tiempos y horarios; la virtualización, a su vez, impulsó a los docentes a recurrir a nuevas estrategias de enseñanza y a elaborar materiales didácticos con formatos muy diversos, con el propósito de lograr un mejor acercamiento a los estudiantes. Cabe señalar que muchos de nuestros estudiantes son, a la vez, profesores de escuelas medias, por lo que se vieron doblemente impactados por el giro a la virtualización de las clases.
Volviendo al inicio de esta presentación, las JiiiCSH revelaron ser, no sólo un espacio de presentación y debate de investigaciones sino, también, un lugar de encuentro y socialización de los estudiantes de ambas carreras, que participaban con entusiasmo en las tareas de organización y moderación de las mesas. Para mantener ese espíritu de encuentro, se nos ocurrió con Federico Gobato convocar a estudiantes de ambas carreras organizadoras –y en distintos momentos de su trayecto curricular- para que contaran sus experiencias sobre estudiar y trabajar en cuarentena. Aunque esto no reemplaza de manera directa las actividades de las Jornadas, al menos recupera parte de su significado. Es así que creemos que una buena presentación de esta entrega, jugando con el título del blog, podría ser “las JiiiCSH sin cuarentena”.

 


SILVIA RATTO
Silvia Ratto, doctora en Historia, investigadora de Conicet y docente de la Universidad de Quilmes donde dirige la carrera de Licenciatura en Historia y dicta cursos de grado y posgrado sobre historiografía argentina. Su campo de investigación es la vida cotidiana en ámbitos fronterizos en el Rio de la Plata durante el siglo XIX. Su publicación más reciente es Redes politicas en la frontera bonaerense (1836-1873). Cronica de un final anunciado. Bernal, UNQ, 2015

 


Abrir en el encierro
por Ma. Soledad Garcia

>> Leer

Intentado ser…
por Mara Mamonde

>> Leer

Los nuevos tiempos
por Martín Albornoz

>> Leer

Carta abierta a mis…
por Micaela Torrico

>> Leer

Abandonar el (h)aprendizaje…
por Oriana Bulacio

>> Leer

Trabajar y estudiar en pantuflas
por Gabriela De Vincentis

>> Leer

Cursar y escribir en tiempos…
por María Belén Tona

>> Leer

En primera persona
por Nicolás Depetris

>> Leer