Cursar y escribir en tiempos de cuarentena

por María Belén Tona
estudiante de la Licenciatura y el Profesorado en Historia (UNQ)

Hoy en día las TIC se han convertido en una herramienta para el funcionamiento de nuestra vida diaria, tanto para trabajar como para estudiar. Aplicaciones como Zoom son fundamentales para el desenvolvimiento de las cursadas e interacciones con los docentes. Como estudiante universitaria, hoy me encuentro realizando los primeros pasos en la escritura de mi tesis de licenciatura, en la cual abordo las migraciones rural-urbanas en clave de género (Buenos Aires 1960-1970) y trayectorias de mujeres migrantes, que resultan fundamentales para el estudio.
Durante el período que pase en mi hogar, avanzaré con la realización del trabajo, leyendo y analizando bibliografía y las fuentes de mi estudio. Además, mantengo un vínculo muy estrecho con mi directora, Alejandra de Arce, donde ella realiza las correcciones pertinentes y me brinda el apoyo a la distancia -por medio de mensajes o videollamada con algún mate de por medio- para aclarar alguna duda que se me presente.
También, a lo largo de estos días en casa, realicé entrevistas telefónicas y vía internet como parte de mi trabajo de investigación. Estos testimonios son esenciales para evidenciar las trayectorias de vida de las migrantes y determinar por qué razón abandonaron sus lugares de origen en el campo. Fue una agradable experiencia y evidencié un gran compromiso por parte de las mujeres entrevistadas, ya que al escucharlas percibí su deber y responsabilidad al contarme de sus vidas, para ayudarme en la realización de mi trabajo.
Por otra parte, me encuentro realizando una materia del Profesorado en Historia, “Psicología Educacional”. Tengo que decir que la cursada virtual ha sido todo un desafío, tanto para los alumnos como para los docentes. Al principio, me resultó difícil seguir la materia, no por su contenido sino por la modalidad -aunque ya había tenido experiencia de cursada bimodal. Sin embargo, el acompañamiento del profesor y el dinamismo que le brinda clase a clase, con su aporte teórico-práctico a la materia, fue de gran importancia para que me pudiese organizar y estar al día con las lecturas, participación a foros, etc.
Día tras día el desafío es el mismo: avanzar por lo menos un poco en la redacción y en la organización del trabajo final. No hay que desesperar y enloquecer, nadie muere en el intento por escribir una tesis. Creo que todos los estudiantes contamos con las herramientas para llegar a buen puerto y poder consagrarnos como futuros licenciados.
.

MARÍA BELÉN TONA

Estudiante de la Licenciatura y del Profesorado en Historia, recientemente obtuvo la Beca de Formación Inicial en Investigación, otorgada por la Secretaría de Investigación de la UNQ. Actualmente se encuentra realizando su trabajo de tesis titulado: «Migraciones rural-urbanas en clave de género: trayectorias de vida femeninas, Buenos Aires, 1960-1970»