Cárceles, celulares y afectos.

[Difusión de trabajos e intervenciones de docentes, graduados y estudiantes]

Contribuye: Valeria Almirón
Licenciada en Ciencias Sociales (UNQ)

Sueños de espadas y serpientes. Sueños de celulares y afectividad.
En: Revista Viento Sur (UNLa)

>> Leer Artículo Completo

Valeria Almirón, graduada de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UNQ y becaria doctoral de Conicet, forma parte de un equipo interdisciplinar que trabaja temáticas de Derechos Humanos, salud colectiva y cárceles, en la Universidad Nacional de Lanús. Nos comparte un artículo escrito en ese marco, donde se analiza la relevancia de la comunicación a través de telefonía celular entre las personas privadas de la libertad y sus seres queridos, en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. Como parte de las medidas preventivas ante la propagación de contagios, teniendo en cuenta las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento, se suspendieron las visitas en cárceles y comisarías. El derecho internacional, el derecho interno y diversos fallos del Poder Judicial consideran fundamental la telefonía celular para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. El trabajo, analiza estos y otros aspectos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El equipo de investigadoras e investigadores esta conformado por: Claudio V. Pandolfi (UNLa), Julia Di Carlo (UNLa), Valeria Almirón (Conicet, UNLa) y María José Luzuriaga (UNLa).

 


VALERIA ALMIRÓN
Se graduó como Licenciada en Ciencias Sociales en 2016, habiendo optado por la orientaciones en Investigación. Su tesina de grado se tituló «“La Implementación del Certificado Prenupcial en Argentina (1936-1955)”. Actualmente es Becaria Doctoral del Conicet en el Instituto de Salud Colectiva (Universidad Nacional de Lanús)..