Edición Cinco

Variaciones para una coyuntura cada vez más diversa y compleja.

La QUINTA edición de nuestras Palabras sin Cuarentena se caracteriza por su diversidad temática. Pero esa dispersión es sólo aparente: cada una en su registro, las contribuciones que presentamos interpretan rupturas y continuidades en el escenario ASPO, respecto de su tiempo precedente.

¡Lea y difunda!

 

SUMARIO

La clase, la pandemia y la cuarentena. Un análisis sociológico al tamiz de la noción de clase (Parte II)

Presentamos la segunda parte del análisis de Marcelo Flavio Gómez sobre el fenómeno de la cuarentena, visto desde la noción de clase social. Sus observaciones y apuestas interpretativas realizadas hace dos meses, cuando la coyuntura apenas despuntaba, revelan ahora nuevos horizontes.  Pasen y vean, como apuntamos en la Edición Dos, se trata  de «una intervención audiovisual que es, también, una demostración práctica de análisis sociológico de coyuntura».

>>Ver video

Las prácticas docente en el ecosistema de las tecnologías digitales

Clarisa Marzioni nos propone pensar, en este contexto, la cuestión de la formación docente y de una de sus actividades clave: las prácticas docente. Retomando algunas experiencias innovadoras, realizadas en la UNQ, que el contexto pandémico actualiza en su importancia, la autora plantea interrogantes y líneas futuras de investigación para repensar «las necesidades sentidas de la profesión docente y la configuración de subjetividades e identidades en su ética de trabajo«.

>>Leer nota

La batalla cultural de la derecha, un bonus track de Daniel Badenes

Luego de publicar, en nuestra anterior edición, una reseña múltiple de libros aparecidos durante y sobre la pandemia, Daniel Badenes desmenuza Pandemonium. Se trata de un libro colectivo donde pensadores y activistas de la derecha radical analizan el contexto pandémico, elaboran ideas  y construyen propuestas para lo que entienden como su propia «batalla cultural».

>>Leer nota

Comunicación en tiempos de Covid 19 y la cultura del plebiscito

Paula Quiroga e Ignacio Pehuén Romaní, graduados de la Licenciatura en Ciencias Sociales de la UNQ, proponen un análisis crítico de las formas de comunicación en tiempos de pandemia, centrado en la observación e interpretación de una serie de dinámicas informacionales que proponen los grandes medios. Bajo la hipótesis de la continuidad de un modo plebiscitario de promover el debate público y un sentido común desinformado, describen diversos dispositivos y ejemplos prácticos.

>>Leer nota