Edición Uno

Palabras sin cuarentena, a modo de presentación

por Federico Gobato
Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ)

 

Hoy compartimos la primera entrega de «Palabras sin cuarentena» y toca presentar este proyecto tan urgente, como provisional. Se trata, simplemente, de un gesto en medio del aislamiento, un ademán para mitigar la distancia física ofreciendo las intervenciones, el trabajo y la reflexión que, sobre la escena y el contexto que nos toca transitar, emergen de un colectivo diverso y expandido: la comunidad de la Licenciatura en Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes.

Promediaba el mes de abril, sobre la mesa y la pantalla se batallaba con el inicio de clases en modalidad virtual. Un mensaje del colega Marcelo Gómez compartiendo un lúcido texto analítico y preciso sobre la relación entre pandemia y clases sociales, ofició de clic. Durante esos días habían circulado textos, audios e intervenciones de docentes, estudiantes, graduadas y graduados de la carrera: en todos se pensaba el escenario de la pandemia, se describía los riesgos o desafíos asociados al aislamiento, se testimoniaba experiencias poderosas y solidarias en los escenarios urgentes de la coyuntura. Entendimos que era necesario acopiar, articular y difundir esos esfuerzos.

Así surgió la idea de esta iniciativa editorial de emergencia que, en principio, sólo iba a difundir la participación de integrantes de la comunidad en medios de comunicación, revistas académicas y diversos espacios. Rápidamente, también se conformó como espacio para la producción de intervenciones originales y específicamente producidas para este blog. Quizá inspirada en la propia vocación de la nuestra carrera por lo interdisciplinar, aún antes de salir a escena, ya trasvasa los límites de la comunidad para convertirse en un espacio abierto a todas y todos.

Quienes se acerquen a estas palabras sin cuarentena encontrarán intervenciones audiovisuales, podcasts, notas breves, artículos y ensayos, cuyo hilo conductor será la exploración reflexiva del escenario pandémico. También, algunas entrevistas que recuperan lo que, a lo largo del país, las ciencias sociales están haciendo y produciendo para enfrentar, comprendiéndola, esta crisis sanitaria.

Como cualquier iniciativa, en cuanto se transforma en un hecho colectivo, mejora sustantivamente: por eso les invitamos también a ser parte de la producción y la generación de estas palabras sin cuarentena. Las páginas y pantallas que tienen frente a ustedes están abiertas a recibir colaboraciones, tanto como a construir debates. El convite está hecho.

 

SUMARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN


Prácticas de cuidado colectivo. Comedores comunitarios y perspectiva del cuidado

Romina Amaya Guerrero, docente del Departamento de Economía y Administración, nos cuenta en primera persona las experiencias colectivas del cuidado que emergen en la gestión cotidiana de los comedores comunitarios en los barrios populares de Quilmes. Bajo la intensidad de la pandemia y del aislamiento, la perspectiva del cuidado tiene mucho para decir y, en especial, para aportar a la práctica.

>> Ver video

Los números de la pandemia. El impacto del COVID-19 en la estructura poblacional argentina

Guillermo de Martinelli, docente y ex Director de nuestra carrera,  nos trae una parte del puntilloso análisis cuantitativo que realiza a diario sobre la evolución de la pandemia en la Argentina: en esta ocasión, una lectura en clave del proceso de envejecimiento de la población argentina.

>> Leer nota

Siete sábados a la semana. Manija en aislamiento

Jeremías Zapata, licenciado en Ciencias Sociales, pinta una suerte de fresco etnográfico sobre las situaciones que el aislamiento social preventivo y obligatorio produce  al crear una semana de siete sábados.

>> Leer nota

 

FEDERICO GOBATO
Docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales (UNQ). Director de la Licenciatura en Ciencias Sociales. Investiga sobre la relaciones entre tecnología, cultura y comunicación, desde las perspectivas de la sociología cultural y la teoría de sistemas.
fgobato@unq.edu.ar | @ardefebogotico