Edición TRES

Esta tercera edición se enciende en sus pantallas cuando ya pasaron más de 100 días de cuarentena y, al menos en el área metropolitana, nos encontramos a las puertas de un nuevo período de aislamiento estricto. La experiencia social de estos meses es inédita y, quizá, debamos crear también modos inéditos de explorarla, describirla y conocerla.

Mientras tanto, con los recursos y compromisos de las ciencias sociales volvemos a interpelar el contexto que nos atraviesa y desvela. En esta oportunidad, nuestras Palabras sin Cuarentena piensan las paradojas que el confinamiento en los hogares provoca en términos de movilidad y cooperación social, abordan la compleja trama de las manifestaciones anti-cuarentena y se esfuerzan por describir e interpretar fielmente las voces de las niñas, niños y adolescentes.  Les invitamos a pensar en común, abrir debates y, como es nuestra costumbre, pedimos que… ¡lea y difunda!

SUMARIO

Movilidad y pandemia

En nuestra habitual sección audiovisual, Dhan Zunino Singh nos invita a observar con otras lentes la idea del aislamiento, advirtiendo cuánto de cooperación supone la tarea de proteger la salud común, quedándonos en casa. Con el foco puesto en la movilidad y las relaciones que la sustentan, pone de relieve la importancia de una serie de infraestructuras sociales generalmente invisibilizadas.

>>Ver video

Voces y vivencias de niños, niñas y adolescentes en tiempos de ‘quedarse en casa’

Silvia Polinelli  y Valeria de la Vega, co-responsables del Observatorio de Políticas Públicas y Experiencias Comunitaria de Niñez y Adolescencia de la UNQ, presentan los resultados de un estudio realizado durante el mes de abril. Allí recuperan las experiencias de niñas, niños y adolescentes acerca del aislamiento, su relación con los medios tecnológicos, con la escuela y mucho más. Investigación en contexto, conocimiento urgente.

>>Leer nota

Un aporte para pensar la heterogeneidad de ‘los anti-cuarentena’

Durante el último mes, en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han sucedido al menos tres manifestaciones anti-cuarentena. Sin ser demasiado numerosas, han concitado la atención de la prensa. ¿Quiénes se manifiestan? ¿Lo hacen con motivos o demandas unificadas? ¿Qué riesgos entraña no atender a su diversidad? Juan Ignacio Spólita intenta responder estas interrogantes y  aportar pistas que, al menos, abran el debate.

>>Leer nota
Edición TRES
Acerca de

La Licenciatura en Ciencias Sociales es una propuesta de formación interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con dos orientaciones: en Investigación y en Políticas Públicas.