Edición TRES
Esta tercera edición se enciende en sus pantallas cuando ya pasaron más de 100 días de cuarentena y, al menos en el área metropolitana, nos encontramos a las puertas de un nuevo período de aislamiento estricto. La experiencia social de estos meses es inédita y, quizá, debamos crear también modos inéditos de explorarla, describirla y conocerla.
Mientras tanto, con los recursos y compromisos de las ciencias sociales volvemos a interpelar el contexto que nos atraviesa y desvela. En esta oportunidad, nuestras Palabras sin Cuarentena piensan las paradojas que el confinamiento en los hogares provoca en términos de movilidad y cooperación social, abordan la compleja trama de las manifestaciones anti-cuarentena y se esfuerzan por describir e interpretar fielmente las voces de las niñas, niños y adolescentes. Les invitamos a pensar en común, abrir debates y, como es nuestra costumbre, pedimos que… ¡lea y difunda!
SUMARIO
Movilidad y pandemia
En nuestra habitual sección audiovisual, Dhan Zunino Singh nos invita a observar con otras lentes la idea del aislamiento, advirtiendo cuánto de cooperación supone la tarea de proteger la salud común, quedándonos en casa. Con el foco puesto en la movilidad y las relaciones que la sustentan, pone de relieve la importancia de una serie de infraestructuras sociales generalmente invisibilizadas.
>>Ver video
Voces y vivencias de niños, niñas y adolescentes en tiempos de ‘quedarse en casa’
Silvia Polinelli y Valeria de la Vega, co-responsables del Observatorio de Políticas Públicas y Experiencias Comunitaria de Niñez y Adolescencia de la UNQ, presentan los resultados de un estudio realizado durante el mes de abril. Allí recuperan las experiencias de niñas, niños y adolescentes acerca del aislamiento, su relación con los medios tecnológicos, con la escuela y mucho más. Investigación en contexto, conocimiento urgente.
>>Leer nota
Un aporte para pensar la heterogeneidad de ‘los anti-cuarentena’
Durante el último mes, en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han sucedido al menos tres manifestaciones anti-cuarentena. Sin ser demasiado numerosas, han concitado la atención de la prensa. ¿Quiénes se manifiestan? ¿Lo hacen con motivos o demandas unificadas? ¿Qué riesgos entraña no atender a su diversidad? Juan Ignacio Spólita intenta responder estas interrogantes y aportar pistas que, al menos, abran el debate.
Deja una respuesta