Edición DOS

¡Extra! ¡Extra!

La segunda edición de Palabras sin Cuarentena ya está buscando sus lectoras y lectores.  En esta edición interpelamos el escenario pandémico desde la noción  de clase, pensamos la función del teléfono celular en las cárceles y exploramos los desafíos que el aislamiento presenta a la alimentación. Seguimos sumando voces y perspectivas múltiples que interpelan, desde las ciencias sociales, nuestra experiencia de la coyuntura.

¡Lea y difunda!

SUMARIO

La clase, la pandemia y la cuarentena. Un análisis sociológico al tamiz de la noción de clase (Parte I)

Marcelo Flavio Gómez analiza  las dinámicas tanto de la pandemia y de la cuarentena, desde la perspectiva de la teoría de las clases. En esta primera entrega, la noción de clase social le permite interpretar los imaginarios sobre los orígenes del virus, comprender las lógicas sociales del contagio  y conjeturar escenarios futuros.  Una intervención audiovisual que es, también, una demostración práctica de análisis sociológico de coyuntura.

>>Ver video

Los alimentos y la malnutrición en la pandemia. El riesgo de profundizar las desigualdades

La pandemia actualiza la crisis alimentaria y, al mismo tiempo, profundiza la crisis general de la relación con los alimentos. En un texto que recupera el escenario actual, sin perder la perspectiva histórica, Luis E. Blacha nos invita a pensar la alimentación en sus dimensiones sociales, culturales y productivas.

>>Leer nota

Cárceles, celulares y afectos.

Valeria Almirón comparte el trabajo realizado junto a un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de Lanús: «Sueños de espadas y serpientes. Sueños de celulares y afectividad». En el artículo, analiza la relevancia de la comunicación a través de telefonía celular entre las personas privadas de la libertad y sus seres queridos, en el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

>>Leer nota
Edición DOS
Acerca de

La Licenciatura en Ciencias Sociales es una propuesta de formación interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con dos orientaciones: en Investigación y en Políticas Públicas.

1 comentario en «Edición DOS»

1. Es un tema muy importante el del acceso a la comunicacion y la informacion d los presos. Como toda prohibicion genera un trafico d celulares x los q hay q pagar. El temor a q los internos intenten chantajes a traves d redes o llamadas es absurdo si los chips y aparatos estan registrados.