Edición UNO

¡Primera edición de nuestras Palabras sin cuarentena! Una iniciativa editorial de emergencia de la Licenciatura en Ciencias Sociales (UNQ). En esta primera entrega, les compartimos contribuciones de Romina Amaya Guerrero, Guillermo de Martinelli y Jeremías Zapata. También, un texto editorial de Federico Gobato.

Se trata, simplemente, de un gesto en medio del aislamiento, un ademán para mitigar la distancia física ofreciendo las intervenciones, el trabajo y la reflexión que, sobre la escena y el contexto que nos toca transitar, emergen desde la comunidad de nuestra carrera.

Retomando aquella vieja consigna, gritamos y pedimos a viva voz: ¡lea y difunda!

 


SUMARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN


Prácticas de cuidado colectivo. Comedores comunitarios y perspectiva del cuidado

Romina Amaya Guerrero, docente del Departamento de Economía y Administración, nos cuenta en primera persona las experiencias colectivas del cuidado que emergen en la gestión cotidiana de los comedores comunitarios en los barrios populares de Quilmes. Bajo la intensidad de la pandemia y del aislamiento, la perspectiva del cuidado tiene mucho para decir y, en especial, para aportar a la práctica.

>> Ver video

Los números de la pandemia. El impacto del COVID-19 en la estructura poblacional argentina

Guillermo de Martinelli, docente y ex Director de nuestra carrera,  nos trae una parte del puntilloso análisis cuantitativo que realiza a diario sobre la evolución de la pandemia en la Argentina: en esta ocasión, una lectura en clave del proceso de envejecimiento de la población argentina.

>> Leer nota

Siete sábados a la semana. Manija en aislamiento

Jeremías Zapata, licenciado en Ciencias Sociales, pinta una suerte de fresco etnográfico sobre las situaciones que el aislamiento social preventivo y obligatorio produce  al crear una semana de siete sábados.

>> Leer nota

Palabras sin cuarentena, a modo de presentación

El director de la carrera, Federico Gobato, presenta esta iniciativa e invita a contribuir sumando voces y palabras de toda la comunidad de las ciencias sociales.

>> Leer editorial
Edición UNO
Acerca de

La Licenciatura en Ciencias Sociales es una propuesta de formación interdisciplinar del Departamento de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Quilmes. Cuenta con dos orientaciones: en Investigación y en Políticas Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*